El Gobierno prorrogó la rebaja de retenciones solo al trigo y la cebada y volverá a subir ese tributo para soja y maíz

Así lo indica en el decreto publicado este viernes. Se trata de una medida intermedia pero que no es la esperada por el campo argentino. Salvo una nueva decisión antes del lunes, la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 13%.

 

El Decreto 439/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, implica una medida a favor de los productores agrícolas que en realidad es una mala noticia. ¿Por qué? Porque confirma la decisión del gobierno de Javier Milei, anticipada hace algunas semanas, de mantener la rebaja de retenciones al trigo y la cebada y sus derivados hasta el 31 de marzo de 2026, pero al mismo tiempo no establece ese mismo beneficio para la soja y el maíz, como estaba reclamando todo el sector agrícola.

Salvo un nuevo decreto milagroso que se conozca el lunes próximo, entonces, se confirma el escenario de suba de los derechos de exportación tan temido por el sector, y a partir del martes 1 de julio la soja volvería a tributar el 33% mientras que a los embarques de maíz se le descontaría un 13%. Es elevar la presión el mismo 20% que había bajado a fines de enero pasado, cuando el gobierno lanzó a rodar esto de la “rebaja temporal” de las retenciones.

Por ahora, a pesar del operativo clamor, entonces la extensión de esta rebaja se mantendrá para los embarques de trigo y cebada, las harinas y la malta. Solo un giro inesperado durante el fin de semana evitará que las alícuotas vuelvan a subir para el resto de las exportaciones agrícolas.

“Mediante el Decreto 38/25, entre otras medidas, se estableció, hasta el 30 de junio de 2025 inclusive la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) que en cada caso allí se indica, para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. Como resultado del desempeño de las medidas adoptadas, es necesario prorrogar el mencionado plazo únicamente para los productos listados en el Anexo a la presente medida, con el objetivo de seguir garantizando la eficacia en su exportación”.

En concreto, el nuevo decreto prorroga ahora, hasta el 31 de marzo de 2026, inclusive, para el trigo y la cebada, además de sus derivados, “la aplicación de las alícuotas establecidas en el artículo 2° del Decreto 38 del 25 de enero de 2025”. Es decir que esos granos seguirán tributando retenciones reducidas del 9,5%, en vez del 12% vigente antes del lanzamiento de este operativo.

Se confirma que quienes quieran disfrutar de esta alícuota reducida para exportar “deberán liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo de hasta treinta días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE)”. Y que esta situación será nuevamente temporal, ya que regirá “hasta el 31 de marzo de 2026”, que es cuando ya se halle terminada la nueva cosecha de ambos cereales. (Bichos de Campo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *