Cinco departamentos con alta probabilidad de éxito en campo propio, pero el arriendo promedio eleva el riesgo a “Desafiante” para el ciclo 2025/26.
Solamente en cinco departamentos: Diamante, Gualeguay, Paraná, Tala y Victoria cuentan con una alta probabilidad de alcanzar el rendimiento de indiferencia en campo propio en base a los rendimientos históricos de los últimos 10 años. En otras palabras, la probabilidad de fracaso oscila entre 1 a 2 años cada 10.Si el costo de arrendamiento se eleva a 5 qq/ha de soja, el riesgo aumenta y por ende se reduce la probabilidad de éxito, los mejores resultados oscilan dentro del rango 61 al 80 % y corresponden a los departamentos Diamante, Gualeguay, Paraná, Tala y Victoria, donde existe un riesgo de fracaso entre 2 a 4 años cada 10.Finalmente, con un costo de arrendamiento de 12 qq/ha de soja, el mejor resultado se obtiene en el departamento Victoria donde uno de cada dos años hay probabilidad de fracaso.

Cada fila representa una modalidad de producción, desde campo propio hasta distintos niveles de arriendo, los cuales exigen mayores rendimientos para cubrir los costos asociados.
De esta manera, se muestra una visión general de las probabilidades de alcanzar los rendimientos requeridos, desglosado por cada modalidad de producción (campo propio y los diferentes niveles de arriendo) a través de todos los departamentos.
Lógicamente, a medida que aumenta el nivel de arriendo, la probabilidad promedio de éxito disminuye significativamente.
Campo propio con un promedio de probabilidad del 76% presenta la mayor probabilidad de éxito. Hay 5 departamentos con alta probabilidad y 10 con buena probabilidad, lo que sugiere que producir en campo propio es, en general, la opción más segura.
A modo de cierre, si se considera un arrendamiento promedio provincial de 8 qq/ha, la probabilidad de éxito es del 38,1%. Este nivel, que el estudio clasifica en la categoría ‘Riesgoso’, presenta un escenario desafiante para el productor, donde la eficiencia y la gestión agronómica se vuelven factores críticos para alcanzar la rentabilidad.





