Para Rosgan, la suba del precio de la carne “es sin precedentes”

A la luz de lo observado en los últimos meses, los precios de la carne vacuna en el mundo muestran un recorrido alcista sin precedentes.

 

En agosto, el índice de precios de la carne elaborado por la FAO registró una suba del 2% respecto a julio y consolidó un nuevo récord nominal con 143,2 puntos básicos.

Se trata de una tendencia al alza para este indicador, que ya acumula nueve meses consecutivos de incremento. Solo en lo que va del año, la suba acumulada es del 10,6%, mientras que, respecto a agosto del año pasado, la mejora asciende al 13,5% interanual. El último máximo registrado había sido en marzo de 2022, en plena salida de la pandemia, con 136,4 puntos básicos.

¿Pero qué fundamentos sostienen esta suba? Como pocas veces se ha visto —al menos en la historia reciente— se observa una confluencia de factores alcistas tanto en la demanda como en la oferta. En este sentido, gran parte de la tensión en el balance mundial responde a un desbalance interno de Estados Unidos que afecta ambos frentes de la ecuación. Es decir, siendo uno de los principales exportadores de carne vacuna en el mundo, siempre ha tenido una posición definida como importador.

Sin embargo, en los últimos años este rol ha cobrado mayor preponderancia debido a la escasez de producción que enfrenta a nivel local.

Recordemos que, tras un prolongado y severo período de sucesivas sequías sumado a una muy baja rentabilidad para el sector, Estados Unidos ha atravesado un proceso de liquidación de su stock que ya lleva casi siete años, y que lo condujo a la cifra más baja de los últimos 75 años (87,6 millones de cabezas). Aun sin mostrar señales claras de recuperación, el actual escenario de precios elevados continúa incentivando la faena de hembras jóvenes que, en un contexto semejante, deberían estar siendo retenidas para asegurar la reposición.

En la medida en que esta retención comience a concretarse, la oferta local se verá aún más restringida y, por ende, aumentará la necesidad de abastecimiento externo, actualmente estimada en 2.2 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *