Federación Agraria advierte que subir retenciones es la «quiebra» para muchos productores

La Federación Agraria de Entre Ríos expresó “su total rechazo al regreso de los porcentajes de retenciones en los cultivos de cosecha gruesa”. El comunicado completo.

 

 

La Federación Agraria de Entre Ríos expresó su contundente rechazo al regreso del esquema de retenciones porcentuales para los cultivos de cosecha gruesa, alertando sobre el impacto devastador que tendría en la economía de los pequeños y medianos productores de la provincia.

Desde la entidad remarcaron que Entre Ríos atraviesa una situación distinta a otras zonas de la pampa húmeda, debido a que los rendimientos promedio son más bajos, lo que convierte al impuesto en una carga mucho más gravosa en términos relativos.

Volver a los niveles anteriores de retenciones equivale, en esta campaña de soja, a más de 9.000 camiones de producción, que, colocados uno al lado del otro, cubrirían más de mil kilómetros, casi la distancia entre Paraná y Ceibas pasando por La Paz y Chajarí”, graficaron desde la entidad ruralista para dimensionar el golpe económico.

Además de la baja rentabilidad, la Federación recordó que los productores vienen de años de condiciones climáticas extremadamente adversas, que dejaron como saldo graves pérdidas económicas y un fuerte endeudamiento.

A esa situación se le suman otros factores que agravan el escenario, como la alta carga impositiva y la caída de los precios internacionales. Esto repercute especialmente en el sector más vulnerable del agro entrerriano: los pequeños y medianos productores.

La organización instó al Gobierno nacional a distribuir de manera equitativa los esfuerzos fiscales, remarcando que “los trabajadores y el sector productivo ya hacen su parte, sin privilegios”. En ese sentido, reclamaron el fin de los impuestos distorsivos y de la desigualdad social que, aseguran, “tanto daño le hace al país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *