Según datos del INYM, entre enero y abril se comercializaron más de 105 millones de kilos de yerba mate, un 13,35% más que en el mismo período de 2024. La preferencia de los consumidores se mantiene en los envases de medio kilo.
El consumo y la exportación de yerba mate mostraron un notable repunte en los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento interanual del 13,35%, según datos dados a conocer este jueves por el INYM.
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela que entre los pasados meses de enero y abril de este año, la salida de la producción de molinos con destino al mercado local y las exportaciones totalizaron 105.349.317 kilos, lo que representa un crecimiento del 13,35% respecto al mismo periodo del 2024.
En desglose de los datos, las estadísticas indican que, respecto al mercado argentino, en abril la yerba mate a salida de molinos fue de 25.050.144 kilos, alcanzando un total de 91.426.585 kilos durante los primeros cuatro meses del año en curso.

Por su parte, en las exportaciones aportaron 3.482.132 kilos, que sumados a los meses anteriores arrojaron un total de 13.922.732 kilos para el periodo mencionado.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Cosecha y formatos
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de abril se procesaron 108.949.335 kilos de hoja verde. De esta manera, entre enero y abril ingresaron a secaderos 173.967.957 kilos de hoja verde.
El calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa, entre abril y septiembre; periodo de suspensión de cosecha, en octubre y noviembre; y zafra de verano o zafriña, de diciembre a marzo)