Disertó el Lic. Gastón Ábalos sobre tácticas de venta y técnicas de cierre, ante un auditorio de comerciantes, empresarios y emprendedores.
En el marco del Inicio del Ciclo de Capacitaciones presenciales 2025, el Centro Comercial, resaltando la importancia de capacitarse, sumar conocimientos y herramientas para fomentar el crecimiento de sus socios, retomó la presencialidad de sus cursos con uno que se brindó el viernes 9 de mayo, sobre Tácticas de venta y Técnicas de Cierre.
Estas capacitaciones gratuitas pueden realizarse gracias a los aportes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica de Servicios, con el aporte del INACAP- Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, institución que capacita y forma a trabajadores y empleadores del sector comercial, de distribución y servicios.
Estuvo el Lic. Gastón Ábalos, Consultor PyME, Coach de Emprendedores, Asesor de Marketing Turístico, Capacitador en Ventas con PNL, Disertante en Congresos y Seminarios de Latinoamérica, quien es especialista en el diseño de sistemas de formación y capacitación. Es un estratega vinculado con proyectos tercerizados por empresas públicas y privadas; además de Coach en marketing personal y profesional, Promotor de la conciencia emprendedora y formador de redes de integración profesional.
Formaron parte de la convocatoria autoridades del Centro Comercial, industrial Agropecuario y de servicios de Crespo, sumándose además el Dr. Germán López Segura, Subdirector del Instituto Becario de la Provincia de Entre Ríos; el Técnico Superior Raúl Rojas, Secretario General de la Asociación Civil Paradar y Abel Alonso, Vocal del Partido Construcción Ciudadana; junto a empresarios, comerciantes y colaboradores socios del Centro Comercial.
Palabras de Leonardo Diez
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Centro Comercial, Leonardo Diez. Explicó que “Durante 2024, ante los cambios cada vez más veloces y disruptivos, donde las Pymes y sobre todo pequeños comercios deben estar preparados para afrontar desafíos que nos imponen los nuevos paradigmas, el Centro Comercial, junto a la Federación Económica de Entre Ríos y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, acercamos a los socios las diplomaturas con cursado 100 % online y 150 horas de duración, con el respaldo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Con esa premisa, desde CAME, a través de la Escuela de Negocios, se diseñaron Diplomaturas sobre temáticas y áreas estratégicas destinadas a propietarios y colaboradores de las pequeñas y medianas empresas, como así también a los emprendedores, con el objetivo de brindar herramientas y contenidos actualizados que redunden en nuevos conocimientos, habilidades y competencias”.
Anticipó además que “En 2025 seguiremos impulsando las diplomaturas. Ya se ha triplicado la cantidad de inscriptos para las capacitaciones online y presenciales, y entendemos que este es el camino para potenciar nuestra plaza comercial y económica local, contribuyendo al crecimiento de Crespo y defendiendo siempre el ‘Compre local’”.
Diplomas
El acto fue propicio para entregar los certificados a socios y colaboradores de empresas socias que completaron el cursado: Carolina Bovier – Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada para Pymes; Lic. Jose Daniel Giosa – Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada para pymes; Franco Ucciani- Diplomatura en Marketing digital y redes sociales para pymes; Pablo Joel Graff – Diplomatura en Gestión del capital humano en pymes y Martín Leonardo Suarez – Diplomatura en desarrollo de emprendimientos.
El momento comercial
Diez comentó a la prensa presente que “El balance de la jornada es positivo por la cantidad de asistentes y la calidad del disertante. Era necesario retomar la presencialidad, la pandemia había cambiado el escenario y los propios socios pidieron presencialidad. Es una forma clara de saber hacia dónde van el comercio y las ventas, esa fue la premisa. Es la primera de otras que se vienen para el año”.
Aclaró que “Seguimos también con las Diplomaturas. Entregamos ahora a los que terminaron y para este año se triplicó la cantidad de inscriptos, por lo que el año que viene, cuando se termine el cursado, que es de muchas horas y con certificaciones que avalan su importancia y le dan otro valor al curso, serán muchos más lo que tendrán su certificación”.
Momento institucional
En relación a la situación del Centro Comercial, destacó que “La idea siempre es escuchar al socio, al comerciante. Observamos, analizamos, porque la dinámica del comercio cambia y debemos estar atentos a lo que los mismos clientes van pidiendo, porque va variando permanentemente, sumado a los vaivenes económicos existentes en nuestro país. La experiencia de compra en ese contexto es fundamental. El cliente ya no busca el producto solamente, busca la experiencia de compra y debemos trabajar para que esa experiencia sea cada vez mejor, aprovechando la potencialidad de nuestra plaza comercial. Crespo es observado por la gente que nos visita desde otras localidades. Cuántas más herramientas sumemos y mejor hagamos las cosas, mejor y más ‘Compre local’ vamos a tener”.
Sumó que “El momento del comercio hoy es complicado, más allá de haber encontrado una cierta estabilidad desde el punto de vista económico. Pero tenemos todavía un rezago de los saltos que hemos tenido en los costos y gastos de alquiler, por ejemplo. El comerciante está acostumbrado a estos vaivenes, pero hay que buscar la forma de ir detrás de las ventas, para que el comercio crezca, para llegar a los clientes”.
Comercio electrónico
Diez resaltó además que “Al comercio electrónico lo tomamos como una amenaza, pero también como una oportunidad. El camino va por ahí, no habrá un retroceso, eso está claro. La pandemia mostró eso, lo potenció y cada vez se potencia más. En Crespo tenemos indicadores de cuál es la incidencia, lo comunicamos, pero buscamos que el comercio local se suba a esa tecnología, que busque la venta a través del comercio electrónico, que no se quede atrás, porque detrás de ese comercio electrónico hay grandes competidores y grandes compradores también. El comercio local debe subirse a eso, no quedarse atrás. Ahí está nuestro rol como institución para darles las herramientas necesarias a través, por ejemplo, de estos cursos”.
Proyectos
Diez cerró marcando que “En el Centro Comercial como institución estamos muy motivados, próximos a reformar nuestro salón social, un lugar importante para que estas capacitaciones sigan creciendo también. Aportamos herramientas a nuestras salas de capacitación, reformando la sede en Tratado del Pilar 1456, ya que ahí está nuestro salón que había quedado muy deteriorado después de la pandemia y que ahora estamos poniendo en condiciones, queriendo inaugurarlo próximamente. Se viene además el 50° aniversario de la entidad el año que viene y queremos dejar la vara de la institución lo más alta posible, entendiendo que representa al sector comercial, a nuestros 300 socios, a los que debemos responder, defendiendo al sector comercial, industrial, agropecuario y de servicios, que son los sectores económicos que mueven a la ciudad”.