Conformaron la Mesa de Producción Orgánica de Entre Ríos para fortalecer el crecimiento del sector

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico se impulsa el ámbito de debate público y privado que consolida la producción orgánica como actividad clave para el desarrollo sostenible de la provincia.

 

La jornada contó con la participación de más de 20 instituciones, empresas privadas del rubro alimenticio y representantes de municipios provinciales, que expusieron sobre la situación del sector orgánico entrerriano y se comprometieron a generar una agenda de trabajo conjunto en el marco de un Plan Estratégico Provincial, que contemple acciones que acompañe el Plan Estratégico Nacional, realizado en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25.127.

En este marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, destacó que “Entre Ríos demuestra su liderazgo en la promoción de la producción orgánica como una solución viable para los desafíos sociales, ambientales y económicos de nuestro tiempo y este primer encuentro sentó las bases para un modelo inclusivo, competitivo y respetuoso con el ambiente”.

Por su parte, María Inés Moreira, del área de Producción Orgánica, indicó: “Consideramos fundamental impulsar políticas y acciones público-privadas que promuevan esta actividad, aprovechando al máximo el potencial que ofrece a la provincia para convertirse en un referente en la producción orgánica a nivel nacional e internacional”.

Representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) se refirieron a su rol en relación al registro de los productos orgánicos y expusieron sobre las condiciones y certificaciones que desde el organismo se solicitan para tal fin. En este punto, señalaron que en la provincia existen 77 alimentos con Registro Nacional de Producto Alimenticio vigentes.

La titular del ICAB, Karina Meier, dijo: “Celebramos la conformación de este espacio para reflexionar y asumir los compromisos individuales y colectivos para lograr que los productos orgánicos sean no sólo una alternativa, sino un estándar de calidad para Entre Ríos y el mundo”.

El Plan Estratégico Provincial 2024-2027 expresa una hoja de ruta para promover la producción orgánica bajo cinco ejes fundamentales: fortalecimiento institucional; diagnóstico y registro del sector; capacitación y sensibilización; promoción y expansión comercial; y sostenibilidad ambiental y social. El plan refuerza además la sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento del sector orgánico en la provincia.

El encuentro contó con la participación de representantes de diversas instituciones y empresas, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; los institutos nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria; el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica; la Cámara Argentina de Certificadoras; colegios y asociaciones de profesionales; y cooperativas. Este apoyo resalta la colaboración interinstitucional para fortalecer la producción orgánica y convertir a Entre Ríos en un modelo sostenible a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *